TEMA O. EL IMPERIO ROMANO y los reinos germánicos.

0. INTRODUCCIÓN
En el I milenio aC., la Península Itálica estaba ocupada por diferentes pueblos: al norte, los etruscos; en el centro, los latinos y en el sur, los griegos (habían fundado colonias- Magna Grecia).
A mediados del siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos fundaron la ciudad de Roma, en las orillas del río Tíber sobre 7 colinas.

1. LA MONARQUÍA
Durante los primeros tiempos Roma fue gobernada por una monarquía, donde el rey tenía los máximos poderes. Gobernaba con la ayuda de un Senado, compuesto por los miembros de las grandes familias aristocráticas, los patricios.
En el año 509 a.C., una revuelta acaba con el último monarca etrusco y Roma se convierte en una República.

2. LA REPÚBLICA
En unos primeros tiempos continuó la división social (patricios-plebeyos) y sus diferentes derechos.
Así en los primeros años de la República, los patricios formaron un gobierno aristocrático: sólo ellos elaboraban y conocían las leyes, ejercían la justicia y monopolizaban los cargos públicos (los plebeyos no podían pero si debían pagar impuestos y formar parte del ejército). Durante 200 años, los plebeyos lucharon por obtener los mismos derechos que los patricios, sobre todo el acceso a los cargos públicos.

2.1. GOBIERNO DE LA REPÚBLICA. Se basaba en 3 instituciones: a. COMICIOS: reunión en asamblea de los ciudadanos romanos para votar leyes y elegir a los magistrados.
b. MAGISTRADOS: se elegían anualmente y gobernaban la ciudad. Los más importantes LOS CÓNSULES, que presidían las asambleas y dirigían el ejército.
c. SENADO: formado por antiguos magistrados (sobre todo patricios). El centro de la vida política: ratifica las leyes aprobadas en los comicios y resuelve los asuntos de política exterior y finanzas.

2.2. EXPANSIÓN DE ROMA y CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO
Roma conquistó enormes territorios gracias al crecimiento de su riqueza y a n numeroso y eficaz ejército. La expansión se realizo en distintas fases:
· Entre el 500 y el 250 a.C. y mediante largas guerras la ciudad de Roma se adueñó de la Península Itálica.
· Entre el S.III y el II a.C., Roma se enfrentó a Cartago (que dominaba el Mediterráneo), en las denominadas GUERRA PÚNICAS. Tras su victoria, los romanos dominaron el Mediterráneo Occidental.
· En los siglos II a.C. y II d.C., las legiones romanas conquistaron Grecia y el Mediterráneo oriental, y completaron la ocupación de Hispania, Galia y Britania en Occidente. También ocuparon algunas provincias de Europa central.

La expansión territorial, entre otras causas, hizo entrar en crisis a la República, un sistema de gobierno pensado para gobernar una ciudad, pero no un gran Imperio, por lo que, a finales del siglo I a.C. se sucedieron en Roma conflictos sociales y guerras civiles (Marco Antonio… Julio César). En el año 27 a.C., el Senado otorgó amplios poderes a Octavio (que previamente había vencido a su rivales en una guerra civil y era el hombre más poderoso de Roma) y le concedió el título de Augusto (elegido por los dioses).

3. EL IMPERIO ROMANO
Octavio Augusto inauguró un nuevo sistema de gobierno: el IMPERIO. Concentró en su persona todos los poderes civiles, militares y se convirtió en la primera autoridad religiosa (Gran Pontífice; los emperadores se convirtieron en dioses a los que se debía adorar como muestra de fidelidad a Roma). El Senado, los magistrados y los comicios continuaron existiendo, pero de un modo simbólico (puesto que era el Emperador quien designaba directamente todos los cargos importantes que dirigían el Imperio.
Los territorios que se incorporaron al Imperio se organizaban en PROVINCIAS, a cuyo frente se colocaba un gobernador ayudado por funcionarios romanos. Para defender estos territorios se levantaron fortificaciones en las fronteras (limes). Roma fue un Imperio de ciudades, se fundaron centenares; las ciudades contribuyeron a la romanización del Imperio (ayudaron a difundir la lengua, las costumbres, la religión,las leyes y el modo de vida de los romanos).
A lo largo de los siglos I y II d.C., el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad económica.Durante este período, conocido como la pax romana, las guerras fueron escasas y los territorios conquistados se romanizaron. En el 212, Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del Imperio y a partir de los siglos II y III la difusión del cristianismo va cobrando fuerza en el Imperio.

3.1. CRISIS DEL IMPERIO ROMANO. S. III
A partir del siglo III d.C., cesaron las conquistas y el Imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas:
* Las fronteras se volvieron inseguras por los ataques de los pueblos germánicos (bárbaros), que habitaban más allá del limes.
* La autoridad imperial se debilitó y fueron frecuentes las revueltas. Los jefes militares fueron aumentando su poder el ejército se convirtió en la única autoridad.
* Problemas económicos. La falta de esclavos, al acabarse las conquistas, provocó un descenso de la producción agrícola minera; además, los ataques bárbaros cortaron las vías de comunicación. El comercio y la artesanía se estancaron y la población se empobreció.
* En el 313, Constantino autorizó el cristianismo (Edicto de Milán), acabó con las persecuciones y él mismo se convirtió. A finales del siglo IV, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio.

3.2. FIN DEL IMPERIO ROMANO
En el año 395, para facilitar su defensa, el emperador TEODOSIO dividió el Imperio entre sus hijos. A partir de ese momento quedaron separados: el IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE y el IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (Imperio Bizantino, más rico y poblado; dónde el emperador mantuvo su autoridad). IMPERIO BIZANTINO (476-1453).Tuvo una gran prosperidad económica, con un floreciente agricultura y una artesanía y comercio muy desarrollado, sobre todo en la época de Justiniano (S. VI). Tras varios siglos de tensiones religiosas entre cristianos bizantinos y occidentales, se produjo la separación de la Iglesia romana y la bizantina ortodoxa (Cisma de Occidente, 1054)
A finales del siglo V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el Imperio occidental empujados por los hunos (pueblo llegado de Asia central). Los pueblos invasores (suevos, vándalos, ostrogodos, visigodos, francos..) se fueron instalando en las tieras de Occidente y crearon reinos independientes. En el año 476 se destituye al último emperador romano de Occidente. Los historiadores hablan del fin de la Antigüedad y del inicio de la Edad Media.

4. LOS REINOS GERMÁNICOS
Tras la caída del Imperio romano de Occidente, diversos pueblos bárbaros rivales entre sí ocuparon el espacio del Imperio y formaron reinos independientes: visigodos en España, anglos y sajones, en Britania, ostrogodos en Italia y francos en la Galia.
Los pueblos germánicos no impusieron su forma de vida a las poblaciones conquistados y aunque se regían por leyes y costumbres diferentes, el latín continuó siendo la lengua y poco a poco fueron asimilando las leyes romanas. Además conservaron la moneda, las calzadas romanas y respetaron las propiedades de los grandes latifundistas; así mismo el cristianismo acabó por imponerse como religión.
RURALIZACIÓN DE OCCIDENTE. La desaparición del Imperio romano impuso un clima de inseguridad en Occidente. La prosperidad del comercio desapareció a causa de la inseguridad de las comunicaciones. La agricultura se convirtió en la actividad dominante y los que poseían la tierra tenían la fuerza y el poder. La miseria reinante provocó que la población abandonara las ciudades y buscara refugio en las grandes explotaciones agrarias. Grupos de campesinos, generalmente bajo el amparo de un gran propietario sobrevivían mediante el trabajo del campo y el cuidado de animales domésticos.

4.1. LA HISPANIA VISIGODA
En el año 409, penetraron en Hispania una serie de pueblos bárbaros: suevos, vándalos y alanos. Los visigodos, aliados de Roma, acudieron a la Península desde la Galia, expulsaron a vándalos y alanos hacia el Norte de África y arrinconaron a los suevos en Galicia. Posteriormente se expandieron por Hispania y organizaron n reino con capital en Toledo, que pervivió más de 200 años.
Los visigodos establecieron una monarquía fuerte que, a pesar de su primitivo carácter electivo, se transformó en hereditaria. Consiguieron la unificación religiosa y jurídica entre hispanorromanos y visigodos. Aunque numéricamente eran pocos, dominaron a los hispanos y se repartieron las tierras peninsulares, que eran trabajadas por campesinos en condición de siervos. La economía era básicamente agrícola y de subsistencia. En las ciudades, las actividades artesanales y el comercio disminuyeron considerablemente.

4.2. CARLOMAGNO, REY DE LOS FRANCOS (S. VIII)
Carlomagno, rey de los francos, conquistó gran parte de las tierras de Europa Occidental, frenó el avance del Islam y estableció unas fronteras seguras en todo su territorio. Se coronó en emperador -800- , convirtió a todos los pueblos bajo su dominio al cristianismo y reforzó la unión entre el poder religioso y político.
Fue el último intento de reconstruir la antigua unidad del Imperio Romano de Occidente; pero tras su muerte sus herederos dividieron las tierras del Imperio. -----------------------------------------------------------------------
EJERCICIOS ROMA. Clicka en el archivo de abajo, lo abres y lo imprimes (lo puedes guardar en tu PC o en cualquier soporte informático). EJERCICIOS GERMANOS-VISIGODOS. Clicka en el archivo de abajo, lo abres y lo imprimes (lo puedes guardar en tu PC o en cualquier soporte informático).